Yelitze Santaella Trajo la Revolución Cultural

Con la llegada de Yelitzé Santaella a la Gobernación del Estado Monagas, también llegó la revolución cultural. En apenas cien días de Gobierno, se ha logrado avanzar y masificar la cultura como nunca antes.

Durante la cuarta república y los ocho años de revolución secuestrada solo se aplicaban pañitos calientes lo que causó un vacío profundo que llegó hasta el abandono de los cultores y artistas del Estado quienes habían perdido sus esperanzas de ser tomados en cuenta ni por la cuarta ni por la quinta.

Esto trajo como consecuencia la dispersión y el descontento del talento regional a tal punto que no se registraron más de cinco colectivos culturales ante el Gran Polo Patriótico cuando en la región existe una diversidad cultural pero muy a pesar del derroche de dinero y la supuesta inversión cultural que solo sirvió para justificar una gestión gris que causó mucha tristeza en la gran mayoría de los trabajadores de la cultura que fueron mal dirigidos en esta Entidad, pudiéramos decir que se contribuyó al retroceso de lo que planteaba el Presidente Chávez sobre el tema de la Revolución Cultural.

Si hablamos del Complejo Cultural, eso se había convertido en un espacio de la oposición donde se contrataron dirigentes políticos hasta convertir ese espacio cultural en un Comando de Campaña donde utilizaron, o mejor dicho, obligaron a los artistas a trabajar por el traidor.

Una vez que gana las elecciones Yelitzé Santaella, designa un equipo de hombres y mujeres con el compromiso de elevar la cultura monaguense en todos los rincones del Estado con talleres de formación que ayuden a las comunidades, y muy particularmente a los niños, niñas y adolescentes, a combatir los antivalores que los han venido azotando y acabando por falta de espacios donde invertir el ocio. 

Algunos “Representantes de la Cultura”, se resignaron a la designación hecha por la Gobernadora más no la aceptan y desde entonces comenzaron los ataques, chismes, guarimbas y manipulaciones, pero no contaban que los que estábamos asumiendo tenemos el compromiso moral, ético y revolucionario, no por un cargo, sino por cumplir el legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías.

Por supuesto que cuando hay compromiso hay respuesta, creatividad, la falta de dinero no es excusa para no hacer nada y es por ello que se siente el avance de la revolución cultural en el Estado Monagas. Poco a poco se ha venido ordenando el destrozo que allí dejaron.

Hoy se ve y se siente un gran movimiento cultural dentro y fuera de la institución, se ha dignificado a una gran cantidad de artistas y cultores que antes habían sido excluidos, hemos incorporado a un grupo de artistas que han entendido lo importante que es hacer cultura en revolución y hoy los vemos acompañando y llevando cultura a las escuelas, liceos, universidades y comunidades. Ellos están contribuyendo con sus conocimientos a la masificación de la cultura en nuestra Entidad.

Así se responde a la revolución y al socialismo, con trabajo y más trabajo. Las guarimbas, la maldad que nunca descansa, el sabotaje y otras acciones cuarto republicanas, las enfrentamos con el compromiso revolucionario.

VIVA CHÁVEZ, VIVA MADURO, VIVA YELITZÉ

Publicar un comentario

0 Comentarios