Carolina Mota/ Prensa ICUM-FCCM-. Dando cumplimiento a las políticas culturales en el estado, el Gobierno regional a través del Instituto de la Cultura de Monagas, se trasladó ayer hasta el Centro Penitenciario de Oriente (CPO) “La Pica”, llevando actividades culturales para celebrar junto a los privados de libertad de los distintos pabellones, el Día del Padre.
El objetivo fue brindarles un momento distinto a los hombres y mujeres que se encuentran tras las rejas por alguna circunstancia de la vida, pero que merecen ser tomados en cuenta, señaló el director del instituto cultural, Alcides Martínez, quien aperturó cada una de las presentaciones de los artistas.
En uno de los anexos del CPO, la comunidad carcelaria cantó y aplaudió al ritmo del violonchelo de Dulce Maza y del cantante José Carias.
Mientras que en el área de “el penal” los reclusos se mostraron entusiasmado por el ritmo contagiante de la orquesta del estado Monagas.
Vale resaltar, el trabajo que a través de la coordinadora de artes escénicas, Conchita Coa, se viene adelantando para involucrarlos en la danza, la pintura, el teatro, además de otras actividades del ámbito cultural.
La iniciativa es aceptada por la población carcelaria quienes se muestran agradecidos y entusiasmados con el proyecto.
“Me parece excelente el apoyo que nos brindan, aquí (Centro Penitenciario) hay muchas personas que se motivan a participar en las distintas especialidades y, gracias a la gobernadora Yelitza Santaella, por pensar en nosotros y que nos permite apreciar lo que estamos viendo (la música y el arte) y porque además las acciones son buenas para los privados de libertad” indicó el vocero del pabellón conocido como el “el tren más rápido”, José Garrido.
Comentó que con las indicaciones de Coa, adquieren cada día herramientas culturales, pues “nos ha ayudado en la parte deportiva, cultural y con la visita de los niños”.
Mientras que la responsable de la Unidad Educativa del lugar, Yasmin Chacón, declaró que el ICUM ha hecho presencia en el centro de reclusión brindando actividades recreativas con los niños y con los talleres culturales.
“Con Conchita ya se han venido involucrando, más de 20 muchachos en la parte de teatro, específicamente los del penal, pero ya se trabaja para rescatar esta parte en los demás pabellones”, indicó.
Mencionó que las actividades han sido de beneficio para los privados de libertad porque se sienten motivados.
También mencionó el trabajo que se adelanta en el anexo femenino donde ya se dictan talleres de danza, recreación y reciclaje, lo que a su juicio, les dejará bastante beneficios a las mujeres, “pues les permitirá que una vez fuera, puedan montar sus propias actividades”.
0 Comentarios