Carolina Mota/ Prensa ICUM-FCCM-. Las privadas de libertad del Centro Penitenciario de Oriente “La Pica”, en representación de Monagas, lograron el primer lugar en el I Festival de Danza tradicional Penitenciario que se llevó a cabo en Cumaná estado Sucre, en honor al presidente supremo Hugo Rafael Chávez Frías.
Este triunfo es gracias a las políticas culturales que impulsa la gobernadora Yelitze Santaella, a través del Instituto de la Cultura del estado Monagas (ICUM), llegando a sectores que por muchos años no fueron tomados en cuenta.
Bajo la coordinación de la actriz Conchita Coa y coreografía de la bailarina Luxiomar Díaz, once reclusas se presentaron con el baile de la Culebra de Ipure, manifestación autóctona y tradicional del Municipio Acosta.
Desde que inició el proyecto, las féminas recibieron el apoyo necesario para su participación al festival, maquillaje, tocados, pestañas postizas, tela y confección de los trajes alusivos al tema.
Vale resaltar, que a través de la coordinación de artes escénicas se viene haciendo un trabajo cultural en el centro de reclusión, logrando involucrar a los privados y privadas de libertad en áreas como la danza, el teatro, la realización de carteleras y muchas otras actividades.
“La dirección de cultura se llena de orgullo por este logro. Entendimos e internalizamos la preocupación de la gobernadora Santaella e inmediatamente comenzamos a planificar todas las acciones en función de impulsar la cultura humanista y liberadora en centro penitenciario”, expresó el director del ICUM, Alcides Martínez.
Explicó que en principio se inició con un cronograma de actividades recreativas para los hijos y familiares de los privados.
Este nuevo triunfo, da garantía de que las políticas culturales de Monagas están bien encaminadas, haciendo, una vez más justicia social, para dar cumplimiento al legado del presidente Chávez.
Martínez agradeció al presidente Nicolás Maduro y a la gobernadora Yelitze Santaella, por traer la revolución cultural a la entidad “porque ya no es cultura de amiguismo, de clientelismo o de maletín,es una cultura de amor, de solidaridad. Es una cultura que está al lado de las necesidades más sentidas del pueblo humillado y abandonado”.
0 Comentarios