Buscan rescatar originalidad en monumentos culturales

Denis Uzcanga/Prensa ICUM. Cumpliendo orientaciones de la Gobernadora Bolivariana del estado Monagas, Yelitze Santaella, una comisión del Instituto de la Cultura (ICUM), encabezada por su presidenta Milagros Simosa y la directora del Museo Mateo Manaure, Lyscar Guerra, en compañía del artista plástico Efraín “Chain” Villarroel, realizaron, este martes un recorrido por las El Indio y El 7 de Maturín.

El recorrido se realizó con el objetivo de constatar y evaluar el nivel de deterioro que presentan estas obras que identifican a estos lugares de esparcimiento y determinar los requerimientos para llevarlas a su estado original.

Chain señaló las necesidades para restaurar la obra
De esta manera el ejecutivo regional y el ICUM atendieron el llamado hecho públicamente, por el maestro visual Efraín Villarroel, quien el pasado 10 de mayo durante la celebración del Día del Artista Plástico, mostró su inquietud como realizador de ambos monumentos.

Manifestó sentirse inconforme porque en la actualidad “estas obras artísticas se encuentran descuidadas, por lo tanto deben ser limpiadas y acomodadas”.

Desde su punto de vista los trabajos anteriores hechos en la plaza El Indio y la plaza 7 no son los más idóneos para su conservación. Sostuvo que previo a cualquier tipo de modificación debió ser consultado para poder hacerle el tratamiento apropiado.

El equipo cultura atendió el llamado del artista
Durante el recorrido Villarroel recalcó que la imagen requiere de un “mantenimiento exhaustivo a base de agua y jabón para remover toda la suciedad” que se encuentra acumulada, también es necesario pintar un poco con base de pintura gris y cemento.

Por otra parte, comentó que en el caso de la plaza 7 se debe remover toda la estructura de metal que tiene actualmente, para posteriormente lavar y pintar. Dijo que es necesario colocar tanto en esta como en la del indio, las placas originales que describen el valor de las estructuras, así como una rejilla con puntas, para evitar que las personas utilicen la base como asiento, eliminar el pedestal y sembrar plantas ornamentales entre otras cosas.

Las recomendaciones hechas por el maestro Chaim fueron tomadas en cuenta por la comisión del ICUM a fin de que estos monumentos emblemáticos que tenemos en nuestra entidad, puedan ser apreciados en todo su esplendor por el pueblo monaguense y para dejarle un gran legado cultural a las futuras generaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios