Memoria Cultural


La danza de la Guacharaca es típica del Municipio Caripe estado Monagas que surgió en la década de los años 40 y fue inspirada en el apareamiento de estas peculiares y escandalosas aves.

Sus características son algo especiales ya que, tiene las mismas proporciones de una gallina doméstica, se sabe que los campesinos las pueden cruzar con gallos cuando logran domesticarla. Su plumaje está dotado de una hermosura increíble con tonalidades de colores marrones y grises. Por naturaleza es esquiva y muy nerviosa, pero un poco más obediente que los loros cuando están en cautiverio. El sonido que emite es elevado haciendo imposibles detener su canto sobre todo al amanecer.

La autoría de este baile se le atribuye al señor Felipe García; un margariteño que se desplazó a la población de Caripe y allí se quedó. Este caballero era músico y teatrero nato, era conocida su participación en las fiestas de decembrinas con sus aguinaldos y en los carnavales bajaba al pueblo con alguna comparsa producto de su espontaneidad. 

La música de esta danza es una variante de Joropo Oriental típico de esta zona que se ejecuta con mandolina, cuatro, maracas, guitarra, caja o tambor. Se sabe que anteriormente no contenía letra que pudiera identificarla por este motivo el gran músico y compositor Apolinar Cantor se encargó de hacerle arreglos para mejorar su calidad interpretativa sin que la danza perdiera la singularidad coreográfica que la distingue por encima de otros bailes icónicos de la cultura regional.

Publicar un comentario

0 Comentarios