Memoria Cultural


El origen de la artesanía se remonta a la edad antigua cuando el ser humano buscaba una manera de satisfacer ciertas necesidades ante la falta de maquinaria implementando el mecanismo de crear objetos usando sus manos para darles forma.

Artesanía, palabra derivada de los vocablos latinos “artis-manus” que significa: arte de trabajar con las manos que data de la prehistoria tal como lo revelan piezas localizadas que fueron hechas sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.

Durante su trayectoria la artesanía venezolana, desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días, ha ido construyendo rasgos distintivos propios de la identidad nacional que genera distinción en la colectividad. 
Previo a la época de la conquista, las comunidades indígenas reflejaron su producción en el período de caza; en la cestería, la cerámica como testimonio de una producción artesanal que transforma la naturaleza, reflejando la evolución económica local. 
Se puede mencionar que en el estado Monagas existe un modelo de artesanía bastante peculiar destacando los chinchorros de curagua, tejidos en telares especiales. También por hermosas cestas que son elaboradas con fibras de tirite.

Manare es un cernidor empleado para la elaboración del mañoco y el casabe se fabrica con fibras vegetales intercalando tiras de estas fibras.  

 Sebucán, otro importante implemento en la elaboración de productos alimenticios a base de yuca. Es un cilindro que suele tener 2 m de largo y 25 cm de diámetro, tejido con tiras y provisto de una argolla en cada extremo del cilindro. La argolla superior se engancha a un palo provisto de una horqueta del que cuelga firmemente mientras que en la argolla inferior se introduce un palo para hacer presión y estirar el sebucán. Se introduce la yuca rallada y quien elabora el casabe se sienta sobre el extremo del palo inferior para que salga el líquido de la yuca amarga rallada o yare que se emplea para la elaboración de otros productos de la dieta diaria.

Totuma se emplea para fabricar diversos utensilios, recipientes e incluso sirven como platos por su capacidad y forma idónea para servir alimentos. Cabe destacar que en Azagua, poblado del municipio Punceres, se suelen utilizar las llamadas camasas, un equivalente a la tapara. Se realizan con la corteza de una calabaza puesta a secar y sirve sobre todo para depositar líquidos.

Pilón, utensilio doméstico tradicional, generalmente tallado en madera y conformado por una sola pieza. Tiene una base redonda, y la parte inferior es menos ancha que la superior. Se caracteriza por poseer un hoyo de unos 50 cm de profundidad, en el cual se vierten los granos que serán pisados por un mazo también fabricado en madera. Totumas También conocidas como taparas, se hacen del fruto del árbol de totumo. Las totumas son grandes, con forma de globo u ovoides, de concha o pericarpio duro y de hasta 25 cm de diámetro.
Municipio Punceres se caracteriza por ser una zona productora de Muebles de Bejuco, material obtenido de las palmeras. Con este material se realizan muebles. Cuando está recién cortado es muy flexible así que se puede tejer para realizar sillas, taburetes, sofás, mesas de centro, bibliotecas, repisas, banquitos y casi cualquier tipo de mueble.

Batea de madera, pieza labrada en madera que en el centro posee una horadación en forma de escudilla o ponchera. Se emplea todavía para amasar. Este utensilio data de la época de la Colonia y se dice que en mucho menor tamaño eran elaboradas bateas similares que servían de platos para comer.


Tejidos de hamacas, utensilios colgantes de origen indígena utilizados para descansar, se ha extendido a todos los regiones del país, adoptando en cada lugar una expresión propia que los caracteriza y diferencia. Sus elementos básicos son similares. Sin embargo, las técnicas se adecuan a la tradición, clima y fibras producidas. Son confeccionadas para climas cálidos. Las técnicas más usadas para el tejido de hamacas son la malla, la cadeneta o tripa y la de los caireles. Las piezas que lo componen son el cuerpo central, la cabuyera, el asa o agarradera y el fleco.
Trabajar con artesanías es una costumbre muy arraigada en distintos rincones de los municipios Libertador y Sotillo, conservada principalmente por las comunidades indígenas asentadas en las riberas del río Orinoco.

Publicar un comentario

0 Comentarios