A ocho años de tú siembra Comandante


“¡Chávez ya no soy yo!, ¡Chávez es un pueblo!. Chávez somos millones, tú también eres Chávez mujer venezolana, tú también eres Chávez joven venezolano, tú también eres Chávez niño venezolano, tú también eres Chávez soldado venezolano, tú también eres Chávez pescador, agricultor, campesino, comerciante, porque Chávez no soy yo, ¡Chávez es un pueblo!”, frase célebre del Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, que se quedó impregnada en los corazones de todos los venezolanos.

Hoy cuando se cumplen ocho años de la siembra del revolucionario de América, se viene a la mente de los venezolanos un sinfín de emociones, nostalgia, tristeza, amargura, dolor en el alma, agradecimiento por el gran ser humana luchador social, estratega y amigo de los desposeídos quien entregó su vida por el bienestar de su pueblo, gesta histórica que aún sigue vigente en todos los rincones de América latina y el mundo.

Este modesto hombre Hugo Chávez, logró como ningún presidente de Venezuela lo había hecho, penetrar los corazones de su pueblo a través de su sencillez y humildad, sus palabras de esperanza y amor hacia su pueblo despertaron el sentir de los venezolanos.

El revolucionario de América, Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954, sus padres profesores de escuela, fue criado por su abuela a quien ayudaba a vender sus arañitas (dulces criollos), mientras crecía por esas sabanas y pensaba en el porvenir de su amada Venezuela.

Chávez se convirtió en un talentoso oficial de carrera del ejército y bajo perfil fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) a principios de la década de 1980, donde fue planificando el intento fallido de golpe de estado, contra el presidente de Acción Democrática presidente Carlos Andrés Pérez en 1992.

A raíz de esto, cae en prisión, le dan indulto, fundó el partido político Movimiento Quinta República y posteriormente fue elegido presidente de Venezuela en las elecciones de 1998. Fue reelegido en las elecciones del año 2000, y poco después se enfrentó a un fallido golpe de Estado en su contra en 2002, al que le siguió el llamado «Paro petrolero», que se prolongó hasta 2003. Al ganar el referéndum presidencial de 2004, fue reelegido en las elecciones de 2006, donde obtuvo más del 60% de los votos y volvió a obtener la victoria en las elecciones de octubre de 2012.3 En esta última ocasión no pudo juramentarse como presidente, lo cual estaba planeado para el 10 de enero de 2013, debido a que la Asamblea Nacional de Venezuela pospuso la investidura para permitirle recuperarse en Cuba del cáncer que padecía. Diagnosticado con cáncer desde junio de 2011, Chávez fallece en Caracas el 5 de marzo de 2013 a la edad de 58 años, dejando su legado por los rincones de su amada Venezuela.

Hoy su sucesor, el presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, con lealtad sigue llevando las riendas de este compromiso patrio, heredado por los libertadores del siglo XIX y el siglo XXI.

Publicar un comentario

0 Comentarios