El Día del Artista Plástico se conmemora con exposición colectiva en el Mateo Manaure

Madeima Henríquez (texto)
Foto Cortesía
Prensa ICUM.


Maturín, 04-05-14. Como un reconocimiento a la labor y al talento artístico, la Gobernación Bolivariana de Monagas, a través del Instituto de la Cultura, conmemora el Día del Artista Plástico, con una exposición colectiva de 40 autores monaguenses, este próximo sábado 10 de mayo, a las 3 de la tarde, en la sala 1 del Museo Mateo Manaure, en homenaje al maestro de las artes plásticas venezolanas, José Luis Pietrini, quien falleció el pasado 6 de enero.
Así lo informó el director del Museo, Adelmo Guzmán, quien destacó que el Día del Artista Plástico en Venezuela se celebra en homenaje al natalicio de uno de los más grandes maestros de la plástica venezolana, Armando Reverón y este año en el Mateo Manaure, se rendirá homenaje a José Luis Pietrini, nacido en Caripe, estado Monagas, quien después de una gran trayectoria de dedicó por entreo los últimos 30 años de su vida a la pintura y la escultura”, dijo.
Asimismo, Guzmán extendió la invitación a todo el colectivo para que acompañen esta celebración que dignifica y reconoce el trabajo de los artistas plásticos en todas sus expresiones.
Un texto de bolsillo sobre la vida de este pintor y escultor nacido en Caripe, estado Monagas, el 6 de agosto de 1922, el cual forma parte de la colección Arte Venezolano de la cartera cultural, año 2009, con texto de Marisa Mena, habla sobre la vida de este artistas, donde destaca que desde niño mostró gran interés por la pintura, contando con el apoyo de su madre quien lo estimulaba y le compraba colores y materiales cada vez que iba a Caracas.
Recibió dos becas, que fueron muy importantes, una cuando el general Eleazar López Contreras en una visita que hizo a Caripe al ver los dibujos de Pietrini lo beca para que termine los estudios de primaria en Caracas cuando contaba apenas con 13 años. La otra beca fue más importante puesto que cristalizó sus sueños de convertirse en artista plástico y fue cuando en 1937 se hizo acreedor del Primer Premio del Concurso de Artes patrocinado por el Diario La Esfera, donde fue calificado como niño prodigio e ingresa en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas donde recibe clases de Alfredo López Méndez, Rafael Ramón González, Pedro Ángel González, Francisco Narváez y Juan Vicente Fabianni.
En 1945, cuando Isaías Medina Angarita deja la Presidencia de la República, se rescinden todas las becas y se desempeña en diversos oficios en la capital, como grabador, litógrafo y director de arte y bocetista. 
A los 60 años de edad regresó a Caripe, a Teresén, donde se dedicó por entero a su trabajo plástico como pintor y escultor, además de haber hecho incursiones como escritor.

Publicar un comentario

0 Comentarios