lunes, 7 de julio de 2014

La artesanía monaguense se proyecta a nivel nacional

Al menos, dos veces al mes, la coordinación del artesano organiza expo ventas para dar a conocer el trabajo que se realiza en los municipios

Gracias al impulso que recibe del Gobierno regional a través del Instituto de la Cultura (ICUM), la artesanía de Monagas ya es vista a nivel nacional, pues algunos artesanos, de esta entidad, han tenido el privilegio de exponer sus creaciones en algunos estados del país: sin embargo, para una mayor proyección de este “modo de vida”, se preparan para recibir a más de 100 delegaciones en lo que será el primer encuentro nacional de artesanos que se realizará en Maturín.

Por la casa serán 50 representaciones las que participarán. La actividad está pautada para finales de este mes.

La intención es propiciar un intercambio de saberes, conocimientos y experiencias entre especialistas del arte manual.

“Monagas ha participado en algunos encuentros que se han realizado en otros estados llevando piezas características de sus localidades y, más recientes estuvimos en el estado Vargas con piezas representativas hechas con fibras de moriche”, indicó Cheo Gil coordinador de artesas del ICUM.

Y es que en su afán por darle un empuje al hermoso trabajo que ejecutan hombres y mujeres poniendo toda su dedicación y esmero, la coordinación del artesano ha venido ofreciendo expo ventas, dos veces por mes; siendo así, que en diversas oportunidades los maturineses han podido apreciar la variedad de piezas hechas en diferentes materiales que atraen la vista y el interés de quienes se acercan.

Tela, bambú, moriche, semillas, alambre, madera y barro, son algunas que se pueden mencionar entre la gama de materia prima que utilizan los especialistas para plasmar sus ideas.

Aunque para muchos este es un trabajo, Gil afirma que “la artesanía es un modo de vida en armonía con el medio ambiente y de paz interna, porque es sustentable, pues con ella no se destruye el medio ambiente y
porque además es algo con lo que el artesano se identifica, innovar, crear, cada uno con su toque personal”.

Las creatividades indígenas, las contemporáneas y las tradicionales son las que se han puesto de manifiesto en los últimos tiempos, sirviendo de identidad al pueblo monaguense.

Impulso

Con la premisa de lograr que la cultura artesanal de Monagas tenga mayor auge, el ICUM ha otorgado ayudas económicas a diferentes colectivos.

Cheo Gil aseguró que hasta el momento se han otorgado 21 créditos para dar continuidad a los diferentes proyectos tanto de cerámica, cestería entre otros; mientras que estiman entregar 80 más en los próximos meses con el beneplácito de Foncredemo.

“Ese es nuestro norte con el respaldo del ICUM, seguir apoyando a nuestros artesanos para que puedan lograr sus metas y seguir creando para nuestro estado y nuestro país”, dijo.

La Tienda

El ICUM ha dispuesto de la tienda “Juana la Avanzadora”, ubicada en la zona rentar del complejo cultural, donde ciudadanos, puedan apreciar y adquirir piezas para todos los gustos, pasando por bisuterías, dulces, cestas, hasta llegar a muebles de bambú, lata y bejuco. Los precios varían desde los 10 bolívares en adelante.

En el lugar se ofrecen trabajos de más de 150 los artesanos de las comunidades indígenas y de los municipios.

El coordinador aseguró que desde que fue inaugurada el pasado año, la receptividad ha sido buena; aun así esperan seguir creciendo, al tiempo que mencionó el proyecto del paseo artesanal que se ubicaría justo al frente de la biblioteca pública (Redbim), el cual espera su fase de ejecución.

Considera que ello daría mucho más proyección al arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario