jueves, 13 de junio de 2019

Baile del temblador


El Baile del temblador es una danza típica del municipio Libertador que se encuentra situado al sureste  del estado de Monagas. Se localiza a 50 m de altura en las explanadas del río Orinoco y tiene conexión con el resto de Venezuela por la carretera que une a Matuín con la población de Barrancas del Orinoc.

Según datos recabados, esta manifestación folklórica, se mostró por primera vez el 15 de noviembre del año 1989.Consiste en bailar con un pez que lleva por nombre Temblador que se encuentra en los ríos que están cercanos a esta importante localidad.

Su verdadero nombre es anguila eléctrica, también se le llamatemblón, gimnoto, pilaké o poraquê, es una especie que pertenece a la familia de los Gymnotidae.​ Puede emitir descargas eléctricas de 850 voltios a partir de un grupo de células. Utiliza sus descargas eléctricas para cazar presas, para protegerse y para comunicarse.  

Para realizar el disfraz de este tipo depescado se puede hacer a base de materiales como cartón y tela, en su parte interna se pueden colocar de una a tres personas y a su alrededor tres parejas de baile hacen una coreografía bastante sencilla.

Su música fue compuesta por el Sr. Jesús Mariano Pérez y los instrumentos que se utilizan para su interpretación son bandolín, cuatro, tambor y maracas. También se destaca que la música hace mención a las historias que se derivan de este animal acuático.

Esta importante expresión artística logra combinar baile, teatro y música como complemento de la cultura a nivel municipal, dándole notoriedad para que pueda perdurar en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario