viernes, 21 de junio de 2019

Baile de la Babilla

Baile de la Babilla, nombre derivado del animal rastrero mejor conocido como baba que pertenece a la familia de los crocodilianos; su carne suele ser bastante agradable y suculenta. Atraparla puede resultar todo un suceso que representa un gran riesgo.

Tras lograr retenerla se organizaba un gran festejo que se extendía por varios días. Quedando para recuerdo de grandes y chicos los cuentos de los valientes cazadores probabando su valentía quienes reproducian espectaculares escenas simulando su captura otorgándole la mayor fidelidad posible a este relato; iniciando de manera oficial esta legendaria danza que tiene su origen en la tribu indígena de los chaima.

Datos históricos apuntan que durante el siglo XVI se dejo de lado esta expresión cultural en medio de la transición colonial a republicano y los enfrentamientos independentistas que disminuyeron la población.

Posteriormente en el año 1960 por iniciativa del señor Miguel Rodríguez y su familia se retomo este baile en el municipio Punceres transformándola en una representación artística que empieza con un cazador, responsable de alcanzar a la babilla, Un director encargado de la ejecución de la danza, Un oficial, que, además de identificarse como experto cazador, es el presentador de la danza. finalmente un papá, un hijo, un policía, la babilla y un médico.

Los instrumentos usados son cuatro, bandolina, guitarra, maracas, y otros que se tengan a mano. Los bailadores visten trajes ancestrales como: pantalones, alpargatas, sombreros, camisones. Que van de acuerdo con las actuaciones burlescas al son del mare-mare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario