jueves, 2 de mayo de 2013

Todo listo para el Encuentro Oriental de Galerón

Alcides Martínez. / Este viernes tres de mayo será el evento más importante del Galerón Oriental y muy particularmente con los vecinos del Sector Palo Negro en La Manga, donde reposa la histórica Cruz de los Marineros.

Investigar sobre el tema de cómo llegó la Cruz a esa Comunidad que data del año de 1890 es muy emocionante, saber que los Marineros desembarcaban y llegaban a Maturín por esa vía de Palo Negro es hasta increíble, de hecho algunos jóvenes del sector repiten con cierta incredulidad lo que sus abuelos y abuelas le han contado.

Lo cierto del caso es que fue verídico, sucedió en este pueblo que desconoce su historia, pero allí en ese pequeño sector, que hasta a veces cuesta llegar hasta el sitio por lo escondido y mágico a la vez. Por allí pasaban y algunos de ellos se instalaron en esos terrenos y asentaron familia que hoy tratan de mantener viva esa tradición de La Cruz de los Marineros. Claro, poco a poco ha ido decayendo por falta de atención gubernamental y porque no se cultivó o se transfirió esa tradición familiar a los nuevos descendientes.

Sin embargo, este humilde servidor Alcides Martínez, en el año 2008 cuando ocupaba el cargo de Coordinador de Acervo Histórico del Concejo Municipal de Maturín, con el trabajo investigativo y acompañamiento del Cronista de la Ciudad Juan José Ramírez declaramos Patrimonio Histórico y Cultural de Maturín a tres Monumentos: La Escuela Alejandro de Humbolt en la calle Bomboná, el Liceo Nacional Bolivariano Miguel José Sanz y La Cruz de los Marineros. En esa oportunidad se realizó una Sesión Solemne en la Plaza donde reposa dicha Cruz y fueron condecorados algunos descendientes de los Marineros fundadores del sector.

Pero desde ese entonces hasta la fecha, había quedado un vacío en esa emoción porque ninguna institución asumió su compromiso a pesar de que se estaba haciendo una Declaratoria de Patrimonio Cultural e Histórica. Hoy nuevamente visitamos esa comunidad para decirle que no están solos, que hay un Gobierno Regional Revolucionario que está al lado de sus luchas por rescatar su historia y deseos de vivir mejor.

En la primera visita articulamos con los miembros del Comandito para explicarle el interés de realizar allí el Encuentro Oriental de Galerón con los más destacados Cantores y dignos representantes de los Estados: Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas para homenajear a nuestro gran Galeronista José Farias “Amjá Mi Maestro Amjá” y por devolverle la alegría y felicidad a esa gente que solo reclama atención, por ello le propusimos recuperar su espacio público y embellecer el lugar con la pinta de dos Murales, uno en la Capilla donde reposa la Cruz y otro un Paredón con una pintura alusiva a la historia de la Cruz de los Marineros.

Hoy, es de gran complacencia y orgullo verle la cara de felicidad a los moradores quienes ayudaron a pintar, prepararon comida, atendieron al personal del ICUM con mucha amabilidad y gracias a nuestros trabajadores Pablo Guevara, Juvenal, Marvín López y Aracelis Rojas quienes desarrollaron la obra que no dejan de admirar y agradecer a nuestra Gobernadora.

Este es el compromiso de un equipo de trabajo revolucionario y comprometido para honrar la confianza depositada por Yelitze Santaella para acompañar a nuestro pueblo en sus luchas porque es a través de la cultura que lograremos unificar, dignificar y consolidar a la familia y la sociedad. 

Ahora tenemos todo listo para recibir a los más grandes Galeronistas del Oriente Venezolano y a todo aquel que nos visite y quiera vivir en carne propia la mágica historia de los Navegantes que dejaron su huella a través del tiempo.

1 comentario:

  1. VICTORIA RODRIGUEZ2 de mayo de 2013, 5:40

    En busca de recuperar esas tradiciones -que con el tiempo fueron olvidadas

    ResponderEliminar