martes, 11 de junio de 2013

Movimiento cultural desplegado por la Paz y por la Vida en Monagas

Carolina Mota/ Prensa ICUM -. Las distintas coordinaciones del Instituto de la Cultura del estado Monagas (ICUM), conjuntamente con los promotores culturales, cumpliendo orientaciones del gobierno nacional y regional y del presidente del Complejo, Alcides Martínez, están desplegadas en las 10 parroquias de Maturín y en varios municipios de la entidad, desde el pasado mes de abril, enmarcados en el Movimiento por la Paz y por la Vida, donde promueven la cultura como herramienta necesaria para cambiar armas y la violencia por el arte.

Con un trabajo adelantado, los coordinadores de misiones sociales, pueblos indígenas, universidades, consejos comunales y los 15 promotores culturales parroquiales, sostuvieron un encuentro con el secretario de gobierno, Manuel Villalba; el secretario de Seguridad Ciudadana, el teniente coronel José González Espín, el coordinador de Prevención del Delito, el teniente Aquiles Salazar; el presidente del ICUM y representantes de otras instituciones del estado, donde se trazaron actividades a desarrollar en cinco parroquias de la ciudad desde la próxima semana.

“Vamos a realizar actividades incorporando la salud, la cultura y el deporte en la parroquia San Simón, Las Cocuizas,, Boquerón y San Simón rural, donde los comportamientos de inseguridad se han mantenido”, dijo el coordinador de prevención.

Las actividades están orientadas para que las comunidades se involucren sin importar su tendencia política, cristiana o social, pues la intensión es ganarle el espacio a la violencia.

Considerando que la delincuencia es un problema de cultura, Alcides Martínez, indicó la necesidad de cultivar y ayudar a la sociedad a tener una conciencia cultural colectiva, que les permita crecer como individuos sociales en una comunidad productiva.

Resaltó que bajo esa premisa, reiteró que desde la institución, a través del programa el Museo va a la Escuela, se dictan talleres de pintura en distintos colegios de Maturín.

Desde el Centro Penitenciario de Oriente

Enmarcado en el Movimiento por la Paz y por la Vida, el presidente del complejo cultural, Alcides Martínez y el director de la Redbim, Rogelio León, se trasladaron hace pocos días, hasta el Centro Penitenciario de Oriente (CPO), donde se acordó con los privados de libertad abrir una sala de lectura dentro del penal.

“Nosotros le hicimos la propuesta y ellos mismos ubicaron el espacio, sólo nos pidieron los materiales y ellos van a levantar las paredes de la sala, así que nos comprometimos. Ya se hizo la solicitud al secretario de Gobierno y fue aprobado. En los próximos días tendrán la oportunidad de contar con una biblioteca digna dentro del penal”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario