domingo, 15 de diciembre de 2013

Ejecutivo regional arranca en el estado Explosión Cultural Navideña

Madeima Henríquez/Prensa ICUM-FCCM. Impulsada por la Gobernación Bolivariana de Monagas, a través del Instituto de la Cultura, la Secretaría Regional de Infraestructura, la Dirección de Prensa Gobernación  y la Lotería de oriente,  arranca en el estado la feria “Explosión cultural navideña”, con música, parrandones, gastronomía, danzas, dulces criollos, artesanía, desde este lunes 16 de y hasta el domingo 22 de diciembre, frente a la Catedral de Maturín, como parte de la campaña  educativa - cultural para crear conciencia en el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos rescatados por la Revolución Bolivariana en pro del beneficio colectivo de pueblo monaguense.
Así lo informó el presidente del ICUM, Alcides Martínez, quien además destacó que desde las 8 de la mañana inicia este evento cultural navideño, con una expo venta artesanal y a las 3 de la tarde las presentaciones culturales, las cuales contarán con la participación durante toda la semana, de talentos de distintas parroquias del municipio Maturín, comenzando este lunes la Parroquia La Pica con la  presentación del grupo de Danzas “Orquídea” y el niño Kelvin González del Proyecto Carisma, asimismo, el cantautor José Carías y el Duo “Convexus”.
Como parte del trabajo del Ejecutivo Regional en estado, la dirección de Infraestructura, realizó la recuperación y activación de la fuente de la plaza frente a la Catedral, la cual llena de vida y color este espacio público, a disposición de todos y todas, para el disfrute y recreación en familia.
Los artistas plásticos toman la ciudad
Por otro lado, la secretaría de Infraestructura, se reunió en el Museo Mateo Manaure, con los artistas plásticos del ICUM, para definir una propuesta artística dirigida a embellecer la ciudad con arte regional, esto como parte de la integración interinstitucional y una política de conciencia colectiva en el cuidado de los espacios públicos.
Los ingenieros Daniel Serrano y Cesar Luke, afirman que, “la idea es convertir a Maturín en un ícono de las artes visuales de referencia artística a nivel nacional y tenemos talento de sobra para lograr ese objetivo”.
El próximo miércoles 18 de diciembre realizarán una segunda reunión para presentar los bocetos y definir ya el diseño que se plasmará como parte inicial, en los espacios del elevado del Bajo Guarapiche.
Asimismo, se tiene previsto la recuperación del monumento del “Baile del Mono de Caicara”, municipio Cedeño, ícono de esta población por las fiestas tradicionales del 28 de diciembre, expresión folklórica del oriente del país, el cual ya fue inspeccionado por un grupo de profesionales y artistas del instituto de la Cultura, con el fin de iniciar en los próximos días los trabajos respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario