jueves, 13 de marzo de 2014

Arte in situ, con el ceramista Isnardi Palacios

Madeima Henríquez (Texto)
Carlo Acuña (Foto)
Prensa ICUM
Maturín 11-03-14. Como parte del trabajo cultural y el impulso de los talentos monaguenses, la Gobernación Bolivariana de Monagas, a través del Instituto de la Cultura, promueve talleres y demostraciones de arte in situ, con el ceramista Isnardi Palacios, quien, con una dosis de paciencia, habilidad y mucha práctica,  perfeccionó su talento como ceramista, especialista en el uso de “Torno” y la aplicación de la tecnología de esmalte en cerámica, preparado por él mismo, los colores, azul, negro, verde, sin químicos, ni plomo.

Isnardi Palacios, nacido en el pueblo de Caicara de Maturín, cursó estudios en Caracas, en diversas escuelas y talleres, donde aprendió a realizar piezas a mano, con rodillo, en el torno, todo tipo de piezas, utilitarias y decorativas, diseñadas con una cerámica de pasta compacta, opaca, coloreada, o blanca, cuyos productos tienen un cuerpo duro, no poroso y sonoro con la capacidad de ser expuestas a altas temperaturas (1200 a 1600 grados), este material es llamado “Gres”.


“Doy este tipo de talleres, pues motiva mucho a las personas a conocer el arte de la cerámica, ya que son muy pocos los que trabajan con el torno. Agradezco al Instituto de la Cultura y a la Gobernación de Monagas por esta oportunidad, ya que ha sido una experiencia importante, no sólo por hacer piezas de cerámica sino de poder llevarlas a todos los rincones del estado y de nuestro país”, dijo.


El torno de alfarero está formado por un gran disco de madera que al accionarse con el pie gira horizontalmente. Del centro de esta rueda surge un eje vertical, fijado a la mesa por un rodamiento de sujeción y que se unirá a la plataforma de trabajo que es donde el alfarero modela sus obras. Todo este conjunto, para su buen funcionamiento, tiene que estar bien equilibrado. La rueda inferior, impulsada por el pie, transmite, de forma constante y con una velocidad regulable, un movimiento giratorio a la plataforma donde se sujeta el bloque de arcilla, que es lo que permite el modelado de vasijas perfectas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario