lunes, 23 de junio de 2014

Escuela de cuatro “Hugo Chávez”, una ventana a nuevas experiencias culturales

Prensa ICUM. Con el propósito de seguir aportando a la cultura venezolana se pone en marcha un proyecto que ya comienza a rendir frutos; la Escuela de Cuatro “Hugo Chávez”, la primera que se conforma en el país y, es Monagas la pionera de este hermoso plan que hasta el momento ha logrado incorporar a más de 300 niños de las diferentes parroquias de Maturín, de los cuales 30 de ellos ofrecen hoy su primer concierto nacional, en el estado Barinas.

Gracias al apoyo de la Gobernadora Yelitza Santaella y del director del Instituto de la Cultura del estado Monagas Alcides Martínez, que creyeron en la propuesta, se impulsa la iniciativa de Rafael Ramos, un músico monaguense que consideró que el instrumento más que tradicional, es concertista al igual que la guitarra.

“Este es un sueño de ocho años que nunca fue atendido, y decidí tocar las puestas a este nueva gestión cultural y de inmediato comenzamos la preparación disciplinaria y académica de los participantes con el apoyo de los padres, las comunidades y de los promotores del ICUM”, dijo.

Disciplina, la puntualidad, respeto, estética y autoestima son algunos de los valores que se les enseña a quienes forman parte de la escuela “porque no estamos creando músicos para hacer piezas musicales, sino que estamos preparando concertistas”, precisó Ramos.

Cuenta que las actividades, en esa oportunidad, iniciaron en la parroquia La Pica, Las Cocuizas, Las Carolinas, La Llovizna, Jusepín con un total de 50 niños y jóvenes entre 7 y 15 años de edad; cifra que hoy supera los 200.

La meta para el próximo año es incorporar unos 500 concertistas para sumar 700, de ahí que los escolares que recientemente recibieron el instrumento por parte de la Gobernadora, en los corredores Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, uno y dos de Santa Inés en Maturín, serán llamados a formar parte de este propósito que aspira convertirse en una gran Red nacional.

En miras a seguir profundizando en la preparación de más concertistas en la entidad, a partir del primero de Julio el ICUM inicia un plan vacacional, en homenaje al cuatro, a través del cual se hará una toma de las escuelas de Monagas. Así lo comentó Alcides Martínez.

Todo ello, se enmarca en el programa cero violencia del Movimiento por la Vida y la Paz que emprende el Gobierno Nacional para crear valores en los niños a través de la cultura.

Mientras que para el jueves 26 será la juramentación de la Red popular de Cuatro, en las instalaciones del Museo Mateo Manaure de esta ciudad.

Conciertos

La escuela comenzó a recorrer los estados del país para impulsar la creación de las redes en cada uno de ellos. Hoy lunes le corresponde a Barinas, pero en octubre viajarán, con más de 60 concertistas, a la ciudad de Cumana estado Sucre, con el apoyo de la Gobernación de Monagas, el ICUM y La División de Cultura de la Zona Educativa, que trabajan de manera mancomunada para llevar la educación cultural a las comunidades.

Los Facilitadores 

Ramos indicó que la escuela cuenta con 50 facilitadores; los mismos niños y jóvenes fundadores de la escuela en el 2013, que desplegados en cada parroquia de Maturín imparten sus conocimientos a los nuevos ingresos. “Esta es la única manera de que podamos crecer como red…y llegar a ser grandes”, mencionó Rafael Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario