martes, 3 de junio de 2014

Escuela de Danzas del Icum sigue promoviendo cultura en Monagas

Madeima Henríquez (Texto)
Carlos Acuña (Foto)
Prensa ICUM

Maturín, 28-05-2014. La Escuela de Danzas del ICUM, viajó a Caracas el pasado 30 de mayo donde participaron en un homenaje que se realizó a la bailarina y profesora, Gudelia Castillo, por su trayectoria artística, en el Teatro Amador Bendayán, participando 8 niñas del tercer nivel, conjuntamente con el ballet de Romer Bottini. 
Así lo informó la Coordinadora de la Escuela de Danzas, Peggy Álvarez, quien además destacó que de Monagas llevaron 2 coreografías, dirigidas por Romer Bottini. Tres días de actividades donde delegaciones de todo el país rindieron homenaje a esta profesional de la danza.
Como parte del funcionamiento de la escuela, en la actualidad, se tienen 76 niñas nuevo ingreso del nivel 1, en edades comprendidas entre 6 y 10 años, las cuales iniciaron sus actividades dancísticas con 7 instructores en las instalaciones del Icum, para un total de 276 que engloba la matrícula de la escuela, distribuidas en los tres niveles, (1, 2 y 3), incluyendo un taller de estudiantes entre 15 a 100 años de edad.
Talleres en las comunidades
Extendiéndose a otras fronteras, existen 196 estudiantes que conforman los talleres permanentes en las parroquias de Maturín, incorporando a la Parroquia El Furrial y al municipio Cedeño, con el propósito de incentivar a los niños y jóvenes de todo el estado en el rescate de los valores y el aprendizaje de esta disciplina, convirtiéndose además en multiplicadores de los aprendizajes adquiridos.


Evento anual
La escuela de danza tiene como costumbre realizar un espectáculo anual, el cual se ejecuta al finalizar cada período académico donde las niñas muestran el aprendizaje obtenido dentro de la escuela de danza, haciéndose una presentación de los diferentes niveles que conforman esta escuela. Agregó Álvarez, “Actualmente se está llevando a cabo la práctica tanto de la danza nacionalista como contemporánea”.

Mejor Coreógrafo de trayectoria nacional, Romer Botini

Romer Botini, parte del equipo directivo de la Escuela de Danzas del ICUM, cuenta con 20 años de experiencia en el mundo de la danza y agradece a la maestra Gudelia Castillo, por su orientación y formación desde los 13 años, el cual le permitió ser galardonado con el Premio Casa del Artista como mejor coreógrafo con trayectoria nacional, un premio que reúne a las figuras más destacadas hacedores de la danza en el país, el cual se realizó el pasado mes de mayo a las 2 de la tarde en la Casa del Artista “Amador Bendayán” en Caracas.

“Sorprendido y muy contento con el premio, me llenó de satisfacción saber que mi trabajo es reconocido”, afirmó Botini, quien además destacó que actualmente, se conformó la Compañía de Danzas ICUM, integrada por los mejores bailarines de cada nivel, “Tenemos una planificación para los meses de junio y julio, donde vendrán los profesionales, Yolanda Moreno, David Romero, Susan Bello, Carlos Garmendia, que vienen a montar coreografías y a dar talleres en distintos géneros, como: Joropo, danza nacionalista, folklor y ballet clásico, instructores especializados en la danza y sus diferentes estilos”, dijo. 

Asimismo, destaca que la Gobernación Bolivariana de Monagas, a través del ICUM y su escuela de Danzas, siempre se mantienen al día con todos los avances y evoluciones de esta disciplina, los diferentes estilos, dirigidos a consolidar la formación integral de las niñas, niños y jóvenes que la integran. “Constantemente, traemos instructores profesionales para ir a la par con los diferentes movimientos y estilos que van surgiendo, es como la medicina, nunca dejas de aprender, y hay que estar siempre estudiando”, expresó Botini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario