martes, 9 de septiembre de 2014

Celebración de los 103 años de la Virgen del Valle fue religioso-cultural

Atendiendo su compromiso con las comunidades, la Gobernación de Monagas, a través del Instituto de la Cultura acompañó, con actos culturales, las festividades por los 103 años de la coronación de la Virgen del Valle, patrona de Oriente, el pasado lunes 8 de septiembre.

Durante el día, las agrupaciones culturales hicieron recorridos por las distintas comunidades y parroquias de la ciudad. Asimismo el equipo de prensa de la institución se desplegó en cada sector para conocer más de cerca las impresiones de los feligreses y hace cobertura de las actividades.
En San Simón

Meris Serrano/ Pasante ICUM

En la parroquia San Simón del municipio Maturín el cronograma fue variado; los feligreses de Las Palmeras, La Manga, Brisas del Orinoco y 23 de Enero homenajearon desde el viernes 05 de Septiembre y hasta este lunes 08 a la Patrona de Oriente.

Limpieza y decoración de diversas calles, juegos deportivos, bailoterapias, brindis y caravanas formaron parte de las actividades pautadas en la programación que se tuvo durante todo el fin de semana, mientras que el ayer lunes se hizo el despertar de cohetes y galerones, además de una misa en su honor, así como la declamación de la niña Ildemar Guzmán del ICUM, con una poesía inédita para la venerada, denominada “mi fe infinita a ti linda virgen del valle”, y el cierre con la acostumbrada procesión y la presentación de diferentes actos culturales.

Mariangel Ramos, habitante del sector Brisas del Orinoco dijo que “me encuentro sumamente agradecida con el ICUM pues ya son dos años consecutivos recibiendo su ayuda para la puesta en marcha de este evento tan importante para mi y para los vecinos de la comunidad”.

Mirna Cabrera, devota en Las Palmeras, desde hace 11 años, indicó que reside en Los Teques, pero que todos los años viaja hasta Maturín, su ciudad natal, para celebrar en familia este día.

“Mi fe es muy grande por ella (Virgen del Valle), pues aquí todos en la zona somos conocedores del milagro que ella hizo de la salvación de una joven quien sufrió de leucemia, hija de una de nuestras vecinas, quien ahora se encuentra totalmente sana, además de otros milagros que yo he podido presenciar”, dijo.

Sector 23 de Enero

Redacción /PeggyAlvarez. En el marco de las festividades en honor a la madre de Dios, la gobernación de Monagas a través del Instituto de la Cultura (ICUM), dirigido por Alcides Martínez, apoyó con el teatro móvil y el grupo “Agua Clara” en la calle La Planta del sector 23 de Enero.

La fiesta religiosa empezó con una procesión que partió desde la capilla de la comunidad recorriendo las principales calles de la zona culminando en la capilla de “Vallita”. La eucaristía estuvo a cargo del párroco de la iglesia “San José Obrero” de los bloques, Jesús Echuzería.

María Gorizia González de 65 años de edad, representante de la Asociación Civil “Virgen del Valle”, recordó el legado religioso de Eduvina de Figuera, quien fue precursora de las fiestas. “Queremos recordar siempre Eduvina porque gracias a ella se sigue fortaleciendo la fe hacia la virgen; lamentamos su fallecimiento hace 2 años”.

Asimismo agradeció al presidente del ICUM Alcides Martínez, por su gran apoyo a “nuestra Asociación”.

Por su parte, Silvia Márquez de 78 años, también de la asociación, quien lleva 15 años vistiendo a la Virgen dijo que “tuve un milagro por parte de Vallita, ella me curó el cáncer que padecía. Y por los años que me queden de vida seguiré siendo la costurera de mi Santa Madre; tengo 15 años vistiéndola, pero hasta ahora ella tiene 50 vestuarios de diferentes modelos”.

La actividad cerró con el cumpleaños 103 de la Virgen acompañado dé fuegos artificiales y de la banda marcial de la Brigada de Cazadores del estado Monagas, Estás actividades se iniciaron desde el 04 hasta el 08 de Septiembre del presente año.

El Furrial

En la calle El Rincón del sector Full I de El Furrial, el Cachafaz del Tango cantó para la Patrona de Oriente, mientras que 40 niños de la localidad compartieron de actos culturales y recreativos; pero además recibieron cotillones.

“Esta comunidad lleva cinco años venerando a la Virgen conjuntamente con la iglesia de la localidad”. Manuela Dirriluzo, vecina, fue la responsable de los novenarios para seguir profundizando la fe cristiana. 

Es propicio mencionar que Francelys Ramos, promotora cultural ICUM, fue una de las organizadoras del evento. 

Catedral de Maturín

Pasantes José Brito, Katerine Márquez-. El Instituto de la Cultura también se hizo presente en la plaza La Catedral “Nuestra Señora Del Carmen”, para festejar el cumpleaños número 103 de nuestra patrona la Virgen Del Valle, con galerones de los más afamados del oriente y danzas a cargo de Ballet Maturín y Las Carricitas con producciones margariteñas. Asimismo se presentó la niña Ildemar Guzmán quien declamó para Vallita.

José Farías “Anja mi maestro Anja”, galeronista del ICUM, expresó que “abrimos este evento con músicas alusivas a la Virgen del Valle y generalmente pedimos la bendición y que nos siga bendiciendo, a todos los feligreses del Oriente, porque somos galeronista, siempre estamos activos en esta fecha y nos llenamos de regocijo, al celebrar y cantarle a Vallita en sus 103 años”.

Como parte del equipo de trabajo y grupo musical Oscar Chauran, el “Arrendajo de Oriente”, dijo sentirse orgulloso de formar parte del equipo de trabajo del Instituto de la Cultura “con nuestro amigo y director Alcides Martínez, porque así es la revolución”.

“Yo te quiero declamar a ti mi madrecita linda, por ser pura y sin igual, yo soy la niña que a ti te ama de corazón por eso te pido hoy que nos de tu bendición. Hoy estas de cumpleaños mi virgencita preciosa por eso a ti un altar tengo lleno de rosas; una tortica muy rica, hoy yo le prepararé a su lindo cumpleaños, a usted le celebraré; con mucha fe yo me humillo y le pido con amor que llene a este mundo de paz y de bendición que no existan ya más guerras, y que se amen entre hermanos, pues somos hijos de Dios y grandes seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario